• Llámanos: 914 503 268
  • Email: info@clinicadentalhigueras.com
  • Horario L-V: 10:00 a 14:00h, 16:00-20:00h

Nuestro Blog

Retracción de las encías

Retracción de las encías

La retracción de las encías es un síntoma con muchas causas, para determinar cuál es el problema tendrás que acudir a un especialista. Sin embargo, exponemos ahora los principales factores de riesgo que más comúnmente se asocia con éste desorden.

Una vez estés en la silla del dentista, éste podrá buscar caries y comprobar si hay placa bacteriana o sarro en tu dentadura. La placa es una capa blanquecina y pegajosa que se crea en los dientes; cuando no se retira a tiempo, acaba endureciéndose y convirtiéndose en sarro. Ésta forma de la placa bacteriana es mucho más difícil de eliminar, y necesitarás las herramientas de un especialista. A medida que placa y sarro se acumulan causan enfermedades orales.

Encías sanas

En primer lugar está la periodontitis. La enfermedad de las encías está muy extendida entre la población, y tiene como efecto secundario la retracción; éste efecto se debe a la inflamación de las encías, el tejido se hincha y retrocede. La periodontitis cambia el aspecto de los dientes, que se vuelven más alargados por la retracción de las encías. Además esto los hace más vulnerables a futuras enfermedades.

Aunque parezca contraintuitivo, cepillarse los dientes demasiado puede dañar las encías hasta el punto en el que empiecen a retraerse. Recuerda que al cepillarte no es bueno utilizar demasiada fuerza, no debes apretar el cepillo contra los dientes para retirar la placa, basta con que lo apoyes. Si no puedes retirar la placa cepillando con suavidad, no merece la pena que te esfuerces; necesitarás una limpieza profesional. Un cepillo eléctrico ha ayudado a muchos de nuestros pacientes a controlar el exceso de fuerza durante el cepillado.

Buscar la causa

En cualquiera de los casos, puedes ver que la recesión de las encías se debe al daño que sufre el tejido gingival. Son muchos los agentes que pueden herirlo: el tabaco, una dentadura que no encaje bien, una herida, el bruxismo… O en ocasiones simplemente una mala genética. Todos ellos pueden irritar y debilitar las encías, habilitando la infección que provoca la recesión de las encías.

Una vez ha empezado éste proceso, no es fácil revertirlo. En primer lugar debes acudir a un especialista para que pueda determinar la causa del malestar de las encías. Si no se localiza la causa principal, todo tratamiento será en vano. Existen técnicas, como el trasplante de encías, que permiten restaurar el tejido perdido; pero la parte principal de todo tratamiento tendrá que ser luchar contra el problema originario. Dejar de fumar, extremar la higiene, visitar al dentista, y sustituir las dentaduras por implantes dentales; son algunas de las medidas que tendrás que tomar si quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa.

En la Clínica Dental Higueras, Bravo Murillo 153, Cuatro Camino, Madrid; tenemos periodoncistas experimentados con lo que ayudarte a restaurar tus encías retraídas y el aspecto de tu sonrisa.

 


Horario

Teléfono
914 503 268
Lunes - Viernes
10:00 a 14:00h
Lunes- Viernes
16:00 a 20:00h
Sábado - Domingo
Cerrado

 

Últimas Entradas