• Llámanos: 914 503 268
  • Email: info@clinicadentalhigueras.com
  • Horario L-V: 10:00 a 14:00h, 16:00-20:00h

Nuestro Blog

Un dulce problema, el azúcar

Un dulce problema, el azúcar

Desde la Clínica del Dr. Higueras queremos hacer nuestra pequeña aportación a la larga lucha que desde hace tanto libran los dentistas contra las dietas ricas en azúcar. Recortar el consumo de ésta no sólo ayudará a tu figura y a tu bienestar físico, también mejorará tu sonrisa.

Higiene dental

¿Sabías que nos encontramos en una epidemia de periodontitis y caries? Parece contraintuitivo, pero es así. A pesar de la gran cantidad de productos de higiene a nuestro alcance, la precisión de los tratamientos odontológicos y de la creciente preocupación por tener una boca sana y bonita, vivimos una época que afecta a la salud de nuestros dientes.

Gran parte de la culpa la tiene el azúcar. Y no porque sea intrínsecamente dañina para nuestro organismo (siempre ha formado parte de nuestra dieta), sino porque hoy en día se consume demasiada cantidad. Éste aumento de la cantidad de azúcar en la dieta se remonta a la Revolución industrial, y ha crecido exponencialmente hasta nuestros días. La dieta también cambió para las bacterias que habitan en nuestras bocas, rompiendo el equilibrio y favoreciendo el crecimiento de aquellas que nos perjudican.

Boca Sana

Toma como ejemplo los resultados de un reciente estudio en el que se demostró la chocante relación entre el consumo de azúcar y la aparición de caries: aproximadamente el 92% de los adultos norteamericanos las han padecido, frente al 2% de Nigeria. A pesar de la presumible disparidad entre la calidad de sus sistemas sanitarios y de acceso a productos de higiene, una dieta pobre en azúcar sigue apareciendo como el mejor garante de una boca sana.

Por desgracia no estamos en Nigeria, pero no te desesperes. Si bien es cierto que hay causas históricas que favorecen la aparición de problemas dentales entre la población, siempre queda algo que puedas hacer por mejorar la situación. Y la recomendación que hacemos desde la Clínica del Dr. Higueras es muy sencilla: recorta el consumo de azúcar todo lo que puedas. Aparte de proteger tu boca podrás evitar el aumento de peso no deseado.

Controla el azúcar

Quizás un buen punto donde empezar sea al azúcar disuelto, que daña los dientes de forma particular. Zumos (especialmente los industriales), refrescos, o cafés y tés con una cantidad exagerada de azúcar son algunas de las opciones que debes evitar. Aparte, utiliza el sentido común, y recuerda las múltiples campañas de sensibilización y los mensajes que tantas veces has oído. Comida rápida y comida procesada contienen una cantidad absurda de azúcar.

Si sois padres y madres, prestad atención especial a los pequeños. El Dulce es un sabor fácil que encanta a los niños, y la inmensa mayoría de los alimentos específicamente diseñados para el consumo de los niños contienen una cantidad excesiva de azúcar. Cómo con la higiene dental, es importante inculcar en ellos la cultura de la dieta saludable desde que son pequeños.

Finalmente, y como siempre insistimos a nuestros pacientes en la Clínica del Dr. Higueras, refuerza tu higiene dental. ¡Si no te lavas los dientes correctamente no podrás echar la culpa a la historia! Lavarse y enjuagarse después de las comidas ayuda a retirar restos de comida y a que el azúcar pase lo menos posible en la boca.

Finalmente, acude a tu especialista al menor síntoma, en la Clínica del Dr. Higueras, en Bravo Murillo 153, Madrid, estaremos encantados de atenderte.

 


Horario

Teléfono
914 503 268
Lunes - Viernes
10:00 a 14:00h
Lunes- Viernes
16:00 a 20:00h
Sábado - Domingo
Cerrado