loader

Tel :    914 503 268

periodontal
por el 5 junio, 2016
Publicado en Blog

La periodontitis, o enfermedad de las encías, es una enfermedad compleja. Puede presentar muchas variantes y características distintas, y dependiendo del diagnóstico hay que elegir el tratamiento correcto para la periodontitis. Como norma general, lo antes que te pongas bajo la supervisión de un especialista lo más fácil y llevadero que será el tratamiento: pero éste puede oscilar entre una sencilla limpieza de dientes encías y procedimientos quirúrgicos para eliminar placa y bacterias acumuladas. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Higueras, te hablamos de las distintas opciones disponibles para el tratamiento de la periodontitis.

 

Para los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad, que se conocen como gingivitis; existen tratamientos no quirúrgicos y poco invasivos que permitirán revertir la enfermedad. Una limpieza profunda podrá eliminar la placa y bacterias que inflaman las encías, y que poco a poco se acumulan en aquellos espacios de la dentadura a los que no llega el cepillado. Después de la limpieza una buena rutina de higiene y visitar periódicamente a tu dentista bastará para que la enfermedad no avance.

Si por desgracia esto se produce, quizás sea necesario optar por tratamientos de limpieza más profundos en los que tu dentista podrá eliminar la placa de los dientes por debajo de la línea de las encías. La limpieza puede llegar hasta la propia raíz de los dientes, en un procedimiento llamado curetaje mediante el que se limpia y se suaviza la superficie de los dientes para que en el futuro la placa tenga menos oportunidad de acumularse. Normalmente los tratamientos de limpieza se siguen de la aplicación antibióticos para limitar el crecimiento bacteriano.

Para los  casos más complicados puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. A veces la inflamación prolongada de las encías puede producir bolsas de tejido que además de antiestéticas pueden acumular restos de comida y bacterias. Con cirugía, tu especialista puede levantar las encías para limpiar profundamente los dientes y a continuación reposicionar las encías eliminando el tejido sobrante.

Y es que si se permite que la enfermedad de las encías se desarrolle sin control, las encías y hasta el propio el hueso de la dentadura pueden quedar gravemente dañadas. La recesión del tejido gingival o el efecto debilitador que la placa y las bacterias tienen en el maxilar pueden acabar por llevar a más problemas y a la pérdida dentaria. Por fortuna existen opciones incluso para los casos más graves, como los trasplantes óseos o de encías.

Como puedes ver, nunca es demasiado tarde para tirar la toalla con la periodontitis. Sin embargo, la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. Ante los primeros síntomas visibles como encías enrojecidas e inflamadas, o sangrado durante el cepillado, acude a tu especialista de confianza. El tratamiento que solucionará tu periodontitis dependerá del momento en el que decidas tomar cartas en el asunto. En la Clínica Dental Higueras, Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid; contamos con especialistas dedicados y una amplia experiencia ayudando a nuestros pacientes a superar esta molesta enfermedad.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *