loader

Tel :    914 503 268

SALVAR O EXTRAER
por el 7 junio, 2017
Publicado en Blog

¿Salvar, o extraer?

La salud de nuestras encías no es sólo fundamental para que los implantes dentales sobrevivan, sino que puede ayudarnos a evitar tener que recurrir a ellos. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Higueras (Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid); os hablamos de los implantes dentales y la periodoncia.

Ya hablamos de cómo el espectacular desarrollo de la implantología ha conseguido que ésta técnica sea ampliamente accesible al público, tanto por el abaratamiento de sus costes como por las garantías de éxito que nos ofrece. A medida que se produce ésta normalización, más y más pacientes solicitan sustituir sus piezas perdidas o en riesgo por implantes duraderos. Los resultados son rápidos y muy vistosos, y por lo general producen gran satisfacción.

Sin embargo, los especialistas advierten, corremos el riesgo de empezar a ver los implantes como una solución para todo, sustitutos de un cuidado diario de los dientes. Esto afecta especialmente a la salud de las encías, el fundamento de nuestra dentadura de cuya salud depende en gran medida el bienestar de nuestra boca. Y es que tanto para los pacientes que los solicitan como para algunos de los especialistas que los efectúan, los implantes aparecen como un tratamiento fácil a uno de los principales efectos de la periodontitis: la pérdida de dientes.

Imaginemos un paciente en ésta situación: debido a la mala salud de sus encías, prolongada a lo largo de años, varias de sus piezas dentales empiezan a tambalearse, su caída parece inminente; acude al dentista ansioso por una solución. A éste, preocupado por la satisfacción y la opinión de sus pacientes, se le plantean dos alternativas: o comienzan un largo y lento tratamiento para sanar sus encías (que involucra una gran responsabilidad de higiene bucal para el paciente), o se realiza un implante que implica extraer primero sus dientes dañados y cuyos resultados son inmediatos.

Un interesante estudio ahonda en ésta cuestión, describiendo cómo se había observado tanto en pacientes como especialistas una cierta tendencia a preferir el implante, rápido y vistoso, sobre la terapia periodontal, lenta y de resultados a largo plazo. A ésta problemática se añadiría el boom de clínicas-negocio interesadas en la promoción de este caro tratamiento, más preocupadas por el volumen de facturación que por la durabilidad de sus tratamientos.

Frente a ello, los especialistas de la salud insisten en que cualquier tratamiento debe tener como objetivo una boca sana no sólo en apariencia, y en que los implantes dentales deben ser utilizados sólo cuando no exista otra alternativa, y siempre acompañados por una sólida higiene dental. La prioridad debe ser mantener la salud de nuestra boca natural. Unas encías enfermas no sólo causan la pérdida de dientes, sino que debilitan nuestra boca, dificultan la correcta integración de los implantes, y pueden llevar al rechazo de los mismos.

Asimismo, nos recuerdan que, salvo accidente, en una boca sana nuestros dientes originales pueden llegar a ser tan duraderos como un implante artificial. La mejor forma de garantizar su longevidad, y de tener que evitar a nuestra boca el trauma de una intervención quirúrgica es cuidar la salud de nuestras encías. Si las tuyas están enfermas y crees que puedes llegar a perder alguna pieza, recuerda que lo más importante, tanto cómo si te ves obligado a recurrir a un implante dental como si no, es que las trates correctamente y con dedicación.

Ahórrate problemas, es tan sencillo como seguir las indicaciones de higiene que tantas veces has oído, evitar hábitos nocivos y empezar desde joven. Si algún día lo necesitas, tu boca sana estará lista para recibir un implante con toda garantía. En la Clínica Dental Higueras (Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid); estamos a tu disposición para evaluar tu caso y ofrecerte la mejor opción para tu caso particular.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *