loader

Tel :    914 503 268

por el 22 marzo, 2018
Publicado en Blog

Aunque la periodontitis se localiza en las encías, ésta enfermedad puede tener consecuencias en nuestra salud general. Una de los efectos mejor entendidos de la periodontitis es su impacto en la salud de tu  corazón. Las enfermedades cardíacas son muy prevalentes en la población adulta y afectan a nuestra calidad y esperanza de vida. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Higueras (Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid); os hablamos de cómo la periodontitis afecta a la salud del corazón.

 

La periodontitis es una infección del tejido de las encías. Aunque hay factores genéticos y elementos como el tabaco que pueden propiciar la enfermedad, su origen suele estar en una higiene dental incorrecta. Los restos de comida en la boca alimentan crecimientos bacterianos que, si no se retiran a tiempo, se endurecen en forma de placa dental y se propagan por las encías.

Los síntomas visibles de la enfermedad, como el sangrado o enrojecimiento, son la reacción inmune de nuestro cuerpo. La periodontitis tiende a volverse crónica y no puede eliminarse sin una limpieza profunda profesional. Mientras tanto, tenemos una infección permanente en nuestro cuerpo que se propaga por el torrente sanguíneo.

Aunque a muchos les resulta sorprendente, uno de los efectos de la periodontitis es contribuir a la formación de placa arterial. Algunos estudios recientes sugieren que las bacterias que se originan en nuestra boca son productoras de grasas que vierten directamente en nuestro torrente sanguíneo y que puede acumularse en las arterias.

La periodontitis y los problemas cardiovasculares son de los problemas de salud más prevalentes en nuestra sociedad y, en el caso de los segundos, la principal causa de muerte en todo el mundo. Hoy en día sabemos suficiente para asegurar que la prevención de éstos problemas empieza con una buena higiene dental.

Al igual que con las enfermedades del corazón, la periodontitis es más fácil de tratar si se diagnostica y previene a tiempo. No hay atajos, la mejor forma de impedir la formación de placa dental es tener una higiene dental muy constante y cuidadosa. Tenemos que limpiarnos después de las comidas y hacer siempre uso del hilo dental.

Sin embargo, es imposible que en casa dejemos nuestra boca 100% libre de sarro y restos de comida. Es necesario acudir al dentista con regularidad, tantas veces al año como tu odontólogo estime necesario (especialmente si ya padeces o has padecido periodontitis). Así podrás dejar tu boca totalmente libre de placa dental y un especialista podrá vigilar el estado de salud de las encías.

En la Clínica Dental Higueras (Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid); hemos ayudado a cientos de personas a superar la periodontitis y a mejorar su salud y su calidad de vida. Si has percibido los primeros síntomas de la enfermedad, actúa a tiempo y acude para una primera visita libre de compromiso.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *