loader

Tel :    914 503 268

saliva
por el 30 agosto, 2016
Publicado en Blog

Cuando hablamos de la salud de tu boca no nos referimos sólo a tus dientes y encías. La boca es una parte de nuestro cuerpo perfectamente diseñada por la naturaleza, y todas las partes colaboran para optimizar su funcionamiento. Si una de estas partes empieza a fallar, la salud del todo de la boca se resentirá. A éste respecto hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Higueras en Cuatro Caminos, os hablamos de la saliva y de su importancia para la salud de tu boca. La saliva no sólo sirve para facilitar la alimentación, y hoy os enseñaremos algunas de sus muchas funciones.

 

La saliva es uno de los fluidos corporales más importante, porque desempeña una gran cantidad de roles en la entrada al cuerpo, la boca. El buen estado de la saliva y de las glándulas que la segregan es fundamental para la salud de la boca y del resto del cuerpo. Por ello es segregada de forma constante por el cuerpo, en razón de 1 o 1,5 litros por día, más los hombres que las mujeres; menos de ésta cantidad se considera síndrome de la boca seca.

La saliva contiene agentes antimicrobianos, y transporta proteínas, carbohidratos y agentes de crecimiento que ayudan a mantener la integridad de las mucosas y tejidos de tu boca. Por eso, cuando no hay en cantidad suficiente la boca puede irritarse y hacerse más susceptible a las infecciones y a las caries. La sequedad está relacionada con la aparición de placa bacteriana y periodontitis.

Curiosamente, te interesará saber que la saliva es necesaria para poder sentir el sabor. Puedes hacer la prueba por ti mismo secándote la lengua con una toalla y probando un alimento a ciegas; si no haces trampa, te garantizamos que no podrás distinguirlo. Los receptores de nuestras papilas gustativas sólo pueden funcionar en el medio líquido que le aporta la saliva.

El agua es agua casi en su totalidad, y sirve como un sistema de alerta temprana en caso de deshidratación. Cuando el cuerpo necesita agua ésta sensación se manifiesta primero en la boca. Además de producirse en las glándulas salivales, en su creación participan también secreciones bucales de todo tipo, subproductos sanguíneos y productos bacterianos y víricos. A pesar de todo es incolora e inodora.

Segregamos la saliva de forma cíclica, y lo hacemos de forma más intensa por el día y por las horas de actividad. Éste es uno de los motivos por los que cepillarse los dientes antes de dormir es importante, porque al haber menos saliva el esmalte dental está más expuesto por la noche. Del mismo modo, algunos colutorios con alto contenido de alcohol pueden, al ser astringentes, producir sequedad de los tejidos orales.

En la Clínica Dental Higueras, Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid; nos gusta aproximar la boca de nuestros pacientes como un todo. Cuidamos todos los aspectos de tu boca que son relevantes para la salud de tu boca; ven a nuestra clínica para una evaluación sin compromiso.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *