loader

Tel :    914 503 268

limpieza bucal
por el 23 marzo, 2016
Publicado en Blog

Muchas enfermedades sistémicas (casi el 90%) se manifiestan en la boca a través de encías inflamadas, úlceras, sequedad y degeneración de las encías. Algunas de estas enfermedades son la diabetes, diversos tipos de cáncer, desórdenes cardíacos y renales, o la Leucemia. Estas enfermedades graves suelen tener un periodo de latencia en el que sus síntomas son poco visibles, y en el que los tratamientos pueden conseguir mucho mejores resultados. Así, la mala salud de la boca puede servir como alerta temprana, y la mejor forma de saber que sus problemas se deben a una causa profunda es mantener una buena  limpieza bucal.

Y es que ésta cadena de transmisión funciona en las dos direcciones. Problemas de salud originados en la boca pueden acarrear mayor riesgo de padecer enfermedades como el ictus o ataques al corazón. Las mujeres con encías enfermas también tienen más posibilidad de tener partos prematuros y de dar a luz a bebés por debajo del peso medio.

Además de estas consecuencias, una mala higiene dental puede acarrear dolor en el rostro, derivado de la infección de las encías; problemas en los órganos, a los que pueden extenderse las infecciones de la boca; y problemas digestivos que comienzan en procesos químicos en la boca y se extienden por todo el sistema.

¿Qué puedes hacer para evitar estos problemas? Tu mejor opción es acudir al dentista con regularidad. De éste modo podrás mantener tu boca en plena forma y mantenerte alerta frente a cualquier problema que pueda surgir. Exámenes dentales regulares podrán detectar también problemas de nutrición, higiene o desarrollo. Lo más fiel que seas a tu dentista lo mejor que podrá entender tu cuerpo, es importante que tenga acceso a tu completo historial médico.

En casa, concéntrate en mantener una buena higiene dental. Cepíllate al menos dos veces al día y usa dentífrico con flúor, emplea hilo dental al menos una vez al día para retirar la placa de los sitios más difíciles, come sano para prevenir la periodontitis, evita cualquier forma de tabaco y mantente alerta frente a cualquier cambio repentino en la salud de tu boca.

Como siempre, tu mejor arma es la prevención; para lo que no puedas hacer en casa, es importante que mantengas un calendario regular de visitas con un profesional de tu elección. En la Clínica Dental Higueras, Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid; somos expertos en ayudar a nuestros pacientes a mantener una boca sana.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *