loader

Tel :    914 503 268

por el 26 julio, 2018
Publicado en Blog

Cualquier persona puede desarrollar periodontitis, pero hay muchos factores que incrementan enormemente la posibilidad de padecer esta enfermedad. Es una infección del tejido gingival. En sus primeros estadios se conoce como gingivitis, y se manifiesta como una inflamación e irritación de las encías. A medida que progresa,  puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Higueras (tu dentista en Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid), te hablamos de los principales factores de riesgo en la periodontitis.

 

El origen de la periodontitis está en la placa dental. La placa dental está formada por bacterias, mucosas y otras partículas que se acumulan en nuestra boca, eliminar la placa es el principal objetivo de la higiene dental. Si se deja desatendida, puede endurecerse en forma de sarro, mucho más complicado de retirar. La dieta es un factor determinante en la formación de placa dental, especialmente el consumo excesivo de azúcares.

La placa dental irrita el tejido de las encías de forma directa e implica una población mayor de bacterias que puede poner a prueba a nuestro sistema inmune. Hay factores de riesgo que nos hacen más vulnerables a la periodontitis:

– Diabetes

En muchos casos  se considera una complicación asociada a la diabetes y un síntoma de la misma. Los niveles de azúcar en sangre elevados crean un entorno propenso a la proliferación de bacterias. Además, las personas diabéticas tienen mayores dificultades para luchar contra infecciones.

Recíprocamente, la periodontitis incrementa el riesgo de padecer complicaciones diabéticas, porque en los estados más avanzados la periodontitis incrementa los niveles de azúcar en sangre.

– Tabaquismo

Fumar y el consumo de productos del tabaco afecta a la circulación de la sangre y dificulta que nuestro cuerpo luche contra las infecciones y, por lo tanto, contra la periodontitis. Además, el tabaco ralentiza la regeneración de los tejidos dañados por la enfermedad periodontal.

– Cambios hormonales

Los cambios en los niveles hormonales (debidos al embarazo, la pubertad, la menstruación o la píldora anticonceptiva) pueden aumentar nuestra propensión a desarrollar periodontitis. El estrógeno y otras hormonas femeninas aumentan el flujo sanguíneo, particularmente a las encías; esto hace más fácil la irritación o inflamación.

– Genes e historial familiar

Algunas variantes de la periodontitis, entre ellas la  agresiva, tienen una vinculación genética importante.

Si tus padres o abuelos padecen o la han padecido, debes ser proactivo con tu salud oral, mantenerte alejado de factores de riesgo y extremar la higiene oral en casa.

Junto con la higiene oral, éstos son los principales factores de riesgo en la periodontitis. Además, tenemos que considerar la dieta, algunas condiciones médicas y la edad del paciente. Si te preocupa el estado de salud de tus encías, en la Clínica Dental Higueras (tu dentista en Bravo Murillo 153, Cuatro Caminos, Madrid); somos expertos en prevención y tratamiento de la periodontitis.


Comparte:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *